Presentamos nuestros casos de éxito en el uso de Inteligencia Artificial para optimizar los procesos y la gestión documental de nuestros clientes
En el ámbito legal y fiscal, la gestión de la información es un factor clave para el éxito. Los profesionales del sector se enfrentan a diario a una gran cantidad de documentos, correos electrónicos, notificaciones y sentencias que requieren de un análisis riguroso y una respuesta ágil. Sin embargo, el volumen y la complejidad de estos datos suponen un reto para la eficiencia y la calidad del servicio.
Ante este escenario, la inteligencia artificial se presenta como una herramienta poderosa para transformar el sector y ofrecer soluciones innovadoras que faciliten el trabajo de los profesionales y mejoren la experiencia de los clientes. En este sentido, somos una empresa líder en el desarrollo de proyectos tecnológicos, apostando por el uso de la inteligencia artificial para crear y entrenar modelos de lenguaje natural capaces de entender y generar textos de forma automática y personalizada.
En este artículo, presentamos algunos de los casos de éxito que hemos desarrollado con la inteligencia artificial para el sector legal y fiscal, mostrando cómo la IA puede aportar valor y soluciones a los problemas y desafíos de los clientes.
Gestión de emails
Uno de los casos de uso más habituales y demandados por los clientes es la automatización de la gestión de los correos electrónicos de su oficina jurídica. Con la IA, hemos creado un sistema que permite leer los correos entrantes en un buzón establecido, identificar el tipo de documento que se adjunta o se solicita, extraer la información relevante que el cliente requiere en cada caso y generar una respuesta adecuada. Además, el sistema es capaz de traducir los correos a otros idiomas y guardar la documentación adjunta o generada en el gestor documental.
De esta forma, se consigue agilizar el proceso de comunicación con los clientes, reducir los errores humanos, mejorar la calidad de la información, clusterizar la información y optimizar el tiempo de los profesionales dedicando su tiempo a otras tareas más productivas.
Identificación del tipo de documento
Otro caso de uso que se ha implementado con la IA es la identificación automática del tipo de documento que se recibe o se envía. Esto permite clasificar y organizar los documentos según su naturaleza y contenido, facilitando su búsqueda y acceso posterior. Por ejemplo, el sistema puede distinguir entre una demanda, una sentencia, una notificación, un contrato, etc. y asignarles una etiqueta correspondiente y procesar su información en base al tipo de documento recibido.
Así, se logra mejorar el orden y la gestión documental, evitando la pérdida o el extravío de documentos importantes y mejorando la seguridad y la confidencialidad de la información.
Gestión de notificaciones de LexNet
LexNET es el sistema de comunicación telemática que permite el intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y los profesionales del sector. Sin embargo, el manejo de las notificaciones de LexNET que los procuradores envían por correo a los abogados, puede resultar tedioso y complejo, ya que requiere de una atención constante y una respuesta rápida y en ocasiones propensa a errores, entre lo que indica el procurador en el correo electrónico y el documento oficial de la notificación que viene incluido como adjunto. Por ello, hemos desarrollado con la IA una solución que permite automatizar la gestión de las notificaciones de LexNET que envían los procuradores, extrayendo la información relevante y generando una respuesta adecuada según el tipo de documento.
De esta manera, se consigue mejorar enormemente el proceso de comunicación con los procuradores en la recepción de las notificaciones, ahorrar tiempo y recursos, evitar sanciones o multas por incumplimiento de plazos y garantizar la calidad de la información procesada.
Extracción de información
La extracción de información de sentencias puede estar estructurada o no estructurada, de igual modo, las sentencias judiciales son documentos que contienen información valiosa para los profesionales del sector, pero que también presentan una gran dificultad para su análisis y comprensión, debido a su extensión, su lenguaje técnico y su estructura compleja. Por ello hemos creado con la IA un sistema que permite extraer la información estructurada y no estructurada de las sentencias, identificando los datos clave como el órgano judicial, el número de procedimiento, la fecha, las partes, el fallo, los fundamentos de derecho, etc. y generando un resumen de las partes más importantes del documento como la parte demandante, demandada, sentido del fallo, importe de la imposición a costas etc.
Así, se logra facilitar el trabajo de los profesionales, permitiéndoles acceder a la información relevante de forma rápida y sencilla, sin tener que leer el documento completo, y mejorar la toma de decisiones y la elaboración de estrategias.
Búsqueda de datos en documentos
Finalmente, otro caso de uso que se ha desarrollado con IA es la búsqueda de datos dentro de los documentos, que permite a los profesionales encontrar la información que necesitan de forma eficiente y precisa. El sistema permite realizar búsquedas por texto o palabras clave, tanto exactas como aproximadas en cualquier documento, como contratos, escrituras, informes, etc. Además, el sistema se enlaza con la migración automatizada de documentación, que permite trasladar los documentos de un formato a otro, como de PDF a Word, de forma automática y sin perder la calidad.
De esta forma, se consigue mejorar el acceso y la consulta de la información, ahorrando tiempo y esfuerzo, y facilitando la edición y el tratamiento de los documentos.
Estos son solo algunos ejemplos de cómo la inteligencia artificial puede aportar soluciones innovadoras al sector legal y fiscal, optimizando los procesos y la gestión documental, y ofreciendo un servicio de calidad y eficiencia a los clientes. En CIC, empresa desarrolladora del producto OCRE, somos expertos en el desarrollo de proyectos tecnológicos a medida, adaptados a las necesidades y los objetivos de cada cliente, y contamos con la experiencia y el conocimiento
de las IA’s, una plataforma de inteligencia artificial de vanguardia que permite crear y entrenar modelos de lenguaje natural de forma personalizada y flexible.
Si ya contáis con herramientas de gestión de procedimientos legales y fiscales y no contáis con este tipo de soluciones de IA, es posible integrarlas de manera natural con vuestras soluciones actuales, sin que tenga un impacto en vuestra organización.
Si quieres saber más sobre nuestros casos de éxito y cómo podemos ayudarte a
transformar tu negocio con la inteligencia artificial, no dudes en contactarnos.
La sinergia entre el OCR y el RPA revoluciona la automatización de tareas
¿Qué es RPA y como automatizar procesos? RPA (Robotic Process Automation, por sus siglas en inglés) es una…
La implementación del OCR transforma la gestión hotelera y agiliza los procesos
La Gestión Hotelera ha experimentado una revolución gracias al Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR), transformando radicalmente la forma…
Hiperautomatización: La clave para optimizar y agilizar tus procesos empresariales
En un mundo cada vez más digitalizado, la hiperautomatización se presenta como una estrategia revolucionaria para optimizar y…